¿Te ha pasado que llegas a un establecimiento buscando un servicio o producto y la persona que te atiende es grosera, te pone mala cara o sencillamente muestra completo desinterés por lo que tu buscas? Tristemente el servicio al cliente es uno de los factores que más descuidamos los emprendedores cuando comenzamos un negocio.
Por eso mismo hemos decidido crear este post, para ayudar a muchos emprendedores como tú, que ya sea que recién comiences o tengas cierta experiencia vendiendo, te puedas ayudar a mejorar el trato que tu cliente merece.
Esto aprenderemos
Importancia de un buen servicio al cliente
Como te decíamos, el trato al cliente es el elemento fundamental que debemos trabajar muy bien en nuestro negocio.
«El Cliente es la Estrella de tu Negocio»
Así como lo lees, en tu emprendimiento, lo más importante es tu cliente, no importa que tan bueno o novedoso sea tu producto. O si tienes un buen precios, si tienes una mala atención con tus clientes, tu negocio no crecerá.
Sencillamente si entiendes, conoces y escuchas a tu cliente, se sentirá en confianza de externarte sus dudas, de comentarte que necesita y que mejoras puedes hacerle a tu producto o servicio.
Tú te sentirás satisfecho por haber hecho bien tu trabajo y cerrado una venta, y tu cliente, el o ella se sentirán encantados contigo, porque simplemente nadie da un buen trato al cliente.
Por ejemplo si estas vendiendo calzado de dama, hazla sentirse en confianza, que se sienta bonita, que se dé cuenta que va poder caminar todo el día sin cansarse, que va poder combinarlos con toda su ropa, etc. Recuerda lo que siempre te decimos:
– Vende Beneficios, no Características
A todos nos gusta ser tratados de una buena manera, que nos expliquen, que nos den detalles, que nos hagan sentir bien, que nos sintamos inteligentes por haber realizado esta compra. Simplemente trata a tus clientes como te gustaría ser tratado.
¡Trabaja sin salir de casa! Vendiendo solo con tu celular. ¡Si quiero!3 tips sobre Cómo podemos mejorar el servicio al cliente
Ademas de tomar en cuenta lo antes mencionado, toma en consideración lo siguiente:
- Escucha siempre a tu cliente: No le interrumpas y siempre préstale mucha atención. A nadie le gusta darse cuenta de que no nos tomen en consideración.
- Contempla posibles problemas: siempre pueden ocurrir contratiempos, puede que se haya retrasado su pedido, que llega en un color diferente o simplemente no le gusta el producto a tu cliente; ante todo siempre mantén la calma y busca soluciones para resolver el problema . Puedes ofrecerle un regalo de compensación o un descuento en su próxima compra para provocar aminorar el problema.
- Velocidad de respuesta: vivimos en un mundo de alta velocidad en donde siempre queremos todo rápido, por ejemplo si vendes por marketplace en Facebook, siempre respondele rápido a tus clientes, siempre manteniendo la amabilidad y cortesía, y si por alguna razón tardaste en responder, discúlpate, así tu cliente comprenderá y se dará cuenta de que es importante para ti.
Consejos para tener clientes satisfechos
La satisfacción del cliente es un elemento que debemos cuidar mucho en nuestros negocios, y no es otra cosa más que tener clientes felices, clientes que estén tan contentos contigo que cuando busquen un producto como el tuyo siempre piensen en ti. Para lograrlo te recomendamos seguir estos prácticos consejos:
- Trato personalizado: asegúrate de darle a tu cliente un trato lo más personalizado posible, háblale por su nombre, si vendes en físico, siempre sonríe y hazle la platica a tu cliente para conocerlo un poco más, trata de ser empático con los problemas que tenga. Si vendes por Internet envíale audios o vídeos, recuerda siempre atenderles pensando en como te gustaría que te atendieran a ti.
- Garantía de satisfacción: este debe ser el propósito principal en tu tarea como vendedor, busca opciones de como puedes tener clientes felices, que busquen comparte no solo por el producto que ofrezcas, sino por el buen trato que ofreces.
- Dar mas de lo que recibes: para garantizar las posibilidades de que tengas a un cliente satisfecho ofréceles regalos, descuentos, bonos extras; por ejemplo en SandaliArte siempre tenemos un promoción del mes diferentes, tenemos un curso de ventas por Internet gratis, ofrecemos catálogos gratis, costos de envío bajos etc.
Volviendo al ejemplo de si vendes calzado , puedes hacer una promoción de 2 x 1, o en la compra de un par de zapatos para dama le regalas un par para su hija, o porque no, regalar un par si te recomienda con alguien más. Siempre, siempre, da más de lo que recibes a tu clientes. Tendrás muy buenos resultados, ya lo verás.
Estrategias para mejorar tu servicio al cliente
Sin duda la mejor estrategia para tener muchos clientes satisfechos es crear un estrecha relación de confianza, por ejemplo si vendes en linea contar con referencias, ofrecer diversas formas de pago y lo más importante de todo, escuchar siempre a tus clientes insatisfechos, porque en realidad lo que están haciendo es decirte en donde debes mejorar.
¡Trabaja sin salir de casa! Vendiendo solo con tu celular. ¡Si quiero!La atención al cliente como diferenciador de tu marca
Finalmente, es muy importante destacar que allá afuera mucha gente venderá los mismos productos que tu, quizá hasta en un mejor precio.
Sin embargo al final el cliente se queda con quien le trató bien, con quien le hizo sentir mejor, con quien le hizo sentir importante, con quien le escuchó, con quien le ayudó cuando surgió un problema, y lo MÁS importante le ayudamos a resolver el problema o necesidad que tenía.
Yes ahí donde nos diferenciamos de los demás y creamos una fidelidad en nuestros clientes.
Esperamos haber podido darte consejos valiosos para que apliques en tu negocio y logres tener un muy buen trato al cliente.
Déjanos un comentario para hacernos saber que otros tips conoces para tener muchos clientes felices.